Corridas de Toros: se celebran por todo el país.
Es una fiesta de origen religioso, en honor de San Fermín, patrón de la ciudad.
Comienza con el famoso “chupinazo” o explosión de un potente cohete. Durante toda una semana la ciudad permanece en fiesta ininterrumpidamente, de día y de noche.
Lo más conocido de esta tradición es el encierre de los toros bravos, que durante unos minutos recorren cada mañana las calles de la ciudad, acompañados por centenares de corredores. Durante el trayecto, miles de personas observan la carrera desde ventanas y balcones.
Es bien conocida la afición y el amor por los “Sanfermines” de personalidades famosas, como el novelista Ernest Hemingway, que con su novela The sun also rises contribuyó a la internacionalización del festejo. Encierros de toros se celebran también en muchos lugares de España. Su origen procede de los mercados medievales de ganado.
Los “Sanfermines” de Pamplona terminan el día 14 de julio con la interpretación por miles de personas de la canción Pobre de mí: “¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!”.
Los Sanfermines se celebran entre el 6 y el 14 de julio de cada año.
Flamenco: tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco.
Feria de Abril (Sevilla): una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares de la zona.
Semana Santa: procesiones famosas por sus cofradías.
El Rocío (Huelva): romería al pueblo del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.
"Las Fallas de San José": Las fallas son monumentos de madera, cartón y otros materiales combustibles, de varios metros de altura (de hasta treinta) sobre temas de actualidad, en tono satírico, que son quemados el día 19 de marzo. Los “niñots”, figuras pequeñas que se colocan alrededor de la principal, son expuestos al público días antes del comienzo de la fiesta, para que este elija a los que van a ser salvados del fuego.
Los fuegos artificiales son un elemento muy importante de la fiesta. Los más llamativos son los de la “Nit del Foc”, el día 18. Durante todos los días del mes hasta el 19 hay “mascletàs”, explosiones de miles de petardos.
El origen de las fallas parece ser que está en la costumbre de los gremios de los carpinteros medievales de encender grandes fogatas a las puertas de sus talleres, en primavera, para quemar las estructuras de madera de las que colgaban los candiles para alumbrarse y que, por ser los días más largos, ya no necesitaban. Se celebran todos los años entre el 15 y el 19 de marzo.
La tomatina: Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo: Más de 40.000 personas, 100 toneladas de tomate. Durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado. Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de diversos países.
Las fiestas más típicas de Madrid son las de "San Isidro", en Mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año.
El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.