La época navideña
Las fiestas de Navidad en España comienzan con el sorteo de la lotería de Navidad el 22 de diciembre. Casi todos los españoles compran décimos para ese sorteo. Este sorteo que concede un primer premio de muchos miles de euros es “El Gordo”.
En Nochebuena, el 24 de diciembre, las familias se reúnen para cenar juntas y cantar villancicos (canciones infantiles que celebran el nacimiento de Jesús). La costumbre quiere que se coman mariscos, pierna de cordero o besugo al horno y, sobre todo, no deben faltar en la mesa los “dulces navideños” (turrones, polvorones, mazapanes, etc.). Algunas familias asisten a la Misa del Gallo, a las doce de la noche.
El día 25, Navidad, se vuelven a reunir las familias para comer. No se suelen hacer regalos porque la figura de Papá Noel no está instaurada en la mayoría de los hogares españoles.
El día 28 es el día de los Santos Inocentes. Si estás en un país hispano debes tener cuidado pues te pueden hacer una broma.
La noche del 31 de diciembre, Nochevieja, toda España está pendiente del reloj de la Puerta del Sol en Madrid, que dará las 12 campanadas. La tradición dice que, acompañando cada campanada, se tome una uva. Después todo el mundo se besa deseándose un “Feliz y próspero año nuevo”, y es entonces cuando los jóvenes salen del hogar para reunirse con sus amigos y divertirse hasta altas horas de la madrugada. Se suele terminar la fiesta tomando un chocolate con churros.
El aguinaldo es una costumbre navideña, en desuso, que consiste en que los niños (o mozos y mozas del pueblo) van a visitar las casas de familiares y de vecinos, llamando a la puerta y por lo general cantando villancicos navideños u otras canciones.
Los dueños de la casa tras escuchar el villancico y las canciones les dan el aguinaldo a los niños o jóvenes (dulces navideños como el turrón, mazapanes, mantecados, cordiales, tortas de pascua) e incluso un poco de dinero.
El aguinaldo se suele pedir durante la Nochebuena, o incluso en algunos sitios el día de Navidad.
Los Reyes Magos
El 5 de enero se hace una cabalgata en todas las ciudades de España. Es decir, todo un cortejo de carrozas que acompaña al momento más ilusionante: la llegada de los Reyes Magos.
La Cabalgata es un desfile que cada 5 de enero se representa en las grandes y pequeñas ciudades españolas. Representa el camino que recorrieron los Reyes Magos hasta Belén para encontrar al Niño Dios siguiendo la estrella que les marcaba el camino. Esta fiesta reúne a muchas personas en las calles y plazas de las ciudades para ver pasar a los reyes y sus pajes quienes regalan caramelos a los niños, es una noche donde se mezclan las tradiciones y la fe.
Los niños se acuestan el día 5 dejando en el salón un plato con turrones y mazapanes para los Reyes, y un plato con leche para los camellos. Al día siguiente, 6 de enero, los platos quedan vacíos porque los Reyes han pasado.
Roscón |
El postre típico de esta fiesta es roscón de reyes, una especie de bollo con azúcar que puede estar relleno de crema, chocolate o nata y lleva dentro una sorpresa. Quien encuentre la sorpresa que hay dentro, tiene que pagar el siguiente roscón.
Los Belenes
Aunque cada año se extiende más la costumbre anglosajona de adornar el árbol de Navidad, en muchas casas se sigue montando el belén. Normalmente los belenes tienen las figuras de María, José, el Niño, la mula y el buey. En muchas ciudades se organizan concursos de belenes.
Expresiones Navideñas
¡Feliz Navidad!
¡Feliz Nochebuena!
¡Felices Pascuas y próspero Año Nuevo!
¡Qué paséis unas felices fiestas!
Sem comentários:
Enviar um comentário